5marzada

Hoy, en Zaragoza, debería celebrarse la “Cincomarzada”, uno de los “Días de” de nombre más singular y que es festivo en la localidad, celebrando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante la Primera Guerra Carlista.

Decimos que “debería celebrarse” porque, a causa de las inundaciones creadas por la crecida del río Ebro, es muy posible que la celebración, como tal, se suspenda.

La jornada conmemora la noche del 5 de marzo de 1838, en la que, tras la ocupación de una parte de la ciudad por  las tropas de Juan Cabañero,  gracias a la resistencia de sus habitantes y la as noticias de que se acercaba una numerosa tropa isabelina, los carlistas abandonaron inmediatamente otra vez la ciudad. Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heroica".

Así, la ciudad de Zaragoza ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal. Salvo los documentos muy solemnes, en que se consignarán todos los títulos de la ciudad, usualmente se utilizará sólo el título de Inmortal.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top