calidad aire Hoy se celebra, en Latinoamérica, el “Día Interamericano de la Calidad del Aire” (también llamado DIAIRE), una jornada que recuerda la importancia del aire que respiramos y aspira (bonito juego de palabras) a que sea de la mejor calidad posible.

Este “Día de” se originó el 28 de octubre de 2002, en México, con motivo del XXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Allá se estableció que el segundo viernes de agosto de cada año tuviera lugar esta jornada.

Y es que las cifras son para tenerlas en cuenta:

  • 440,000 muertes prematuras al año en América Latina y el Caribe son atribuibles a la contaminación del aire. (Fuente: OMS, La Salud y el Ambiente en el Desarrollo Sostenible, 2000).
  • Las infecciones respiratorias agudas son una de las cinco causas principales causas de muerte en niños menores de cinco años en las Américas y el Caribe. (Fuente: Salud en las Américas, 1998-2002).
  • Más de 100 millones de habitantes de ciudades de América Latina y el Caribe respiran aire que no cumple con las guías de calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Fuente: OMS, La Salud y el Ambiente en el Desarrollo Sostenible, 2000).
  • Que más de 120 millones de personas en Estados Unidos (Fuente: EPA Informe Anual 2001) y aproximadamente 14 millones de personas en Canadá (Fuente: Environment Canada, 2002) respiran aire que actualmente no cumple con las normas de calidad del aire para particulados finos y los niveles de ozono en la superficie establecidas por los gobiernos canadienses.

A continuación una excelente infografía de un gran blog que merece, por calidad y temática, haber aparecido antes en Himajina. Eso sí, refleja un post del año pasado:

dia airedia aire 2 dia aire 4

dia aire 6

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top