Carabina:Mujer de edad que acompañaba a ciertas señoritas cuando salían a la calle de paseo o a sus quehaceres”.

Así lo explica el Diccionario de la Lengua Española como segunda acepción, algo que no deja de tener sus matices, ya que puedo asegurar que las carabinas no siempre tienen/tenían tanta edad ni acompañaban al paseo o quehaceres, sino que “controlaban” cines y sofás.

Pero al tema. Hoy, en Chile se celebra el “Día del Carabinero”.

carabinero chileUn 27 de abril como hoy, pero de 1927, el general Carlos Ibáñez del Campo (militar chileno que entonces ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Nación y que un par de meses después asumiría la Presidencia del país) creó el cuerpo de Carabineros de Chile, razón por la que hoy se celebra oficialmente (gracias a un Decreto de 1931) en dicho país el “Día del Carabinero”.carabineros

Los carabineros de Chile son bastante efectivos. Según sus datos, en el año 2008 hicieron 5.216.781 intervenciones policiales en el país, lo que se traduce en 9,9 procedimientos policiales por minuto.

Tanto trabajo requiere un código que asegure su buena práctica. De ahí que recientemente (hace unos días y con ocasión del 83º aniversario que hoy se celebra) hayan publicado el “Manual de Doctrina” del Cuerpo (similar a un “Código Ético”)  algo que justo hoy se conoce que ha sido “rechazado” por los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Cataluña.

carabineros chile

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top