En “La Vanguardia” de hoy, en la columna “Tribuna” de la sección de Economía (página 51), el catedrático de la UPF, José García Montalvo, expone en un artículo llamado “Regreso al Pasado”  lo que, acertadamente llama “la nueva gallina de los huevos de oro de Wall Street”.

regreso al pasadoLo explica así:

“Durante la burbuja inmobiliaria las grandes entidades financieras de Estados Unidos obtuvieron enormes beneficios titulizando hipotecas de baja calidad. Ahora pretenden titulizar, o convertir en bonos para vender a inversores, los "acuerdos de vida" basados en seguros de vida para gente con enfermedades o de cierta edad. Imaginemos una persona con un seguro de vida de 500.000 euros pero que quiere conseguir liquidez ahora. Según su esperanza de vida dada su edad, o su enfermedad, podría vender esa póliza a un inversor con un descuento (digamos por 100.000 euros). Cuando la persona fallece es el inversor el que cobrará la póliza. Pero si la persona tarda mucho en morir el inversor perdería mucho dinero. Wall Street quiere coger montones de esas pólizas y empaquetarlas en bonos, como ya hizo con las subprime”.

El profesor Montalvo (como se le llama ‘en la casa’ –entiéndase UPF-) plantea incluso posibles escenarios de “mafias” provocando “accidentes”.

Yo me pregunto si veremos a madres, incluso gestando, titularizando la vida de sus hijos (con sus respectivas cuotas de hipoteca heredadas –bueno, heredadas, no.. no hará falta que  se muera el progenitor para que el hijo/hija se añada a los pagos-, etc.) y luego los bancos vendiéndolos a otros bancos en forma de bonos de ‘x’ años de vida del país ‘y’.

Quizás el título de “Regreso al pasado” escogido por el autor no sea un referencia a la crisis de las hipotecas subprime. Quizás aluda a que, en realidad, no hay futuro (que merezca tal nombre).

no future

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top