compositor mexico

Fue un 15 de enero de 1945 cuando se creó en México la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). De hecho, se creo una semana antes (fue el día 7 de enero cuando se constituyó, pero con fecha de registro día 15), siendo esta fecha (derivada de los azares burocráticos) la que informalmente se celebró desde 1965 y ya de modo "oficial" se determinó en 1983.

Aunque la finalidad principal de la entidad no deja de ser la defensa de los intereses (principalmente económicos) de los autores y compositores en forma de recaudación de "cánones" (algo bastante antipático en general), lo cierto es que los compositores, pese a su innegable papel fundamental, acostumbran a ser los grandes desconocidos del sector e ignorados por el público.

¿Acaso alguien cree que la mayoría de las canciones de mayor "impacto" son (con independencia de lo que figure en los "créditos" de los discos) 'creaciones' o composiciones de los "pocholos" y "pocholas" que las cantan y bailan?

Publicar un comentario

  1. sip de hecho la gente en su mayoria hacen comentarios como: compositor de la cancion de "siempre vendran tiempos mejores": yuri o no si como ¿oye de quien es la cancion de cuando calienta el sol? ah esa es de luis miguel. etc solo por poner ejemplos y uno de compositor es totalmente un extraño.

    ResponderEliminar
  2. Y buen comentar que el fundador de Autores y Compositores en México fue Alfonso Esparza Oteo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top