sandwich_dayHoy, 3 de noviembre, se celebra en EEUU el Sandwich Day (Día del Bocadillo), una jornada  en la que la combinación pan+loqueseaencantidadesindustriales es más que válida.

¿El porqué de la fecha?... Parece ser que el 3 de noviembre es la fecha del nacimiento de John Montagu, 4º Conde de Sandwich (1718-1792), quien, entre otros aspectos, era un jugador empedernido, hasta el punto que se olvidaba de comer.

Así, resultó que su cocinero, harto ya de prepararle platos que se enfriaban y que al final debía tirar, decidió ponerle un filete de buey entre dos mitades de un panecillo y servírselo a su mesa de juego. La genial idea le vino un día de 1762 y sorprendió tan gratamente al Conde de Sandwich que éste mandó que, cuando se encontrara jugando una partida, siempre se le sirviera el almuerzo o la cena de esta guisa. A raíz de aquella iniciativa, el cocinero confeccionó bocadillos variados que pronto se hicieron muy populares entre los miembros de la alta sociedad londinense. El novedoso estilo de comer cualquier cosa entre dos rebanadas de pan hizo furor y se puso de moda hasta en las encopetadas fiestas de la corte del rey Jorge III.

Dos conclusiones:

a) El juego nos ha dado cosas buenas.

b) El mérito del invento no es de se autor, sino de su "jefe". ¿Curioso?Pese a que el cocinero fue uno de los contribuyentes más notables de la historia de la gastronomía, su nombre ha sido ignorado por la historia, vanagloriando el de su jefe. Hay cosas que, desde 1762 (y antes, claro), no han cambiado.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top