Averiguo que hoy es el Día del Chimborazo, nombre que recibe el volcán más alto de Ecuador y cuya cúspide, como curiosidad, es el punto más alto del planeta si lo consideramos desde el centro de la Tierra (y no sobre el nivel del mar, en cuyo caso sería el celebérrimo Everest). La causa de ello: su latitud y la forma ovalada del planeta.

Informo de ello aquí no por la importancia de este pseudo "Día de" totalmente intrascendente, sino porque me ha parecido uno de esos datos propios para listillos y potenciales concursantes de "¿Quién Quiere Ser Millonario?" o "¿Sabes más que un niño de primaria?".

Por cierto, en relación con este último programa (dónde se hizo la siguiente pregunta según he leído por ahí) y dando un dato más de estos "curiosos":

¿Que ángulo forman las manecillas de un reloj cuando marcan las doce y cuarto?
.
.

La contestación fue "ángulo recto" y la consideraron correcta. Pero...
.
.

Por las cenizas de Pitágoras que jamás he visto un reloj que, funcionando correctamente, tenga sus manecillas en ángulo recto mientras marcan las doce y cuarto (12:15). Y creo que el mismísimo Pitagoras se revolveria en su tumba si oyese que, ahora, un ángulo recto tiene 82,5 grados. Si observamos con atención el movimiento de las manecillas de un reloj, veremos que, si bién, entre el 3 y el 12 hay 90 grados; cuando el minutero esta en el 3, la manecilla horaria se ha desplazado 7,5 grados y para que formen 90 grados tienen hay que esperar hasta marcar las 12h 16 min y 21 seg.

Quizás este post no haya informado sobre un "Día de" significativo, pero educa y forma, ¿no?

Publicar un comentario

  1. Quan he llegit la pregunta he pensat Quina pregunta amb trampa més interessant! Si hagués vist el programa, en considerar la resposta "angle recte" com a correcte, m'hagués enfadat molt.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top