Curioso "Día de" el que hoy celebran en USA. Es un día de concienciación sobre un fenómeno preocupante, el de la denominada Generación Boomerang y el denominado síndrome de "Crowded Nest". Expliquemos:

Las estadísticas marcan que casi un 25% de los jóvenes americanos que se independizan, al poco tiempo regresan al hogar familiar bien por motivos económicos, bien por motivos emocionales (rupturas de pareja, etc.).

Las implicaciones de este fenómeno no sólo inciden en los jóvenes que vuelven (de ahí la denominación de Generación Boomerang) sino también en sus sufridos padres y en los problemas de convivencia que habitualmente se producen.

Creo que es un tema interesantísimo e intuyo que bastante poco desarrollado por aquí. La literatura sociológica mayoritaria por estos lares trata el tema del retraso de la emancipación (¡qué me han de decir a mi!), pero no he tenido ocasión de leer nada respecto de este fenómeno por nuestras tierras, y eso que intuyó que no es tan minoritario como alguién pudiera pensar. De hecho, conozco a buenos amigos (tanto chicos como chicas) en esta situación.

Intentaré conocer más al respecto. Si algún lector himajinario tiene o localiza datos sobre este fenómeno por aquí, serán más que bienvenidos.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top