El Bloomsday es un evento anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce. Se celebra todos los días 16 de junio desde 1954.

Tal día como hoy (un 16 de junio) transcurre la acción -ficticia- del Ulises. Y, para celebrarlo, los seguidores (de la novela, del escritor, de las fiestas raras) procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o realizar distintos actos que tengan su paralelismo en la novela.

En un Dublín especialmente combativo con cierta percepción europea (con todo lo positivo que implica la pluralidad) se realizan diferentes actos en el itinerario exacto por el que transcurre la novela, así como un sinfín de tablas redondas y conferencias. En muchos otros lugares se celebra este día, como en Nueva York, en Santa María (Brasil) o en Melbourne (Australia).

Actualización: Observo que en la contraportada de "El Periódico" de hoy, Xavier Moret se refiere a esta celebración: "James Joyce escribe en la gran novela Ulises que el 16 de junio de 1904 un personaje llamado Leopold Bloom se pasea por las calles de Dublín. Desayuna en la Martello Tower, pasea por la playa de Sandycove, se toma un sandwich de gorgonzola y un vaso de borgoña en el pub Davy Byrne's...y hace muchas cosas más, en un claro paralelismo con el libro de Homero. En homenaje a Bloom, los seguidores de Joyce recrean hoy el mismo camino, algunos incluso disfrazados del personaje y con un ejemplar del Ulises bajo el brazo. Por un día, ficción y realidad se dan la mano y las calles de Dublín se llenan de fiesta y de letras.Hace unos años participé en este ritual y admito que, a fuerza de Joyce y de Guinness, emociona. El mejor momento llega al final del día, cuando reconoces a los supervivientes naufragados en un pub, utilizando el Ulises de cojín mientras otros, con la cabeza más clara, leen en voz alta el monólogo de Molly Bloom"

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top