Leo hoy "La Vanguardia" de ayer (algo frecuente en mi) y tras sus titulares de primera página, me entristece la noticia que sigue a continuación (página 3, sección Internacional) "El lado oscuro de la ONU y las ONG. Save the Children denuncia abusos sexuales a menores en las misiones de paz".


El entristecimiento es, por un lado, común al de cualquier lector que vea impresos los detalles de algunas canalladas como las en el artículo descritas.

Pero otro entristecimiento es más personal y tiene que ver con el hecho de que hoy se celebra el "Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas", y, en términos de la Resolución 57/129, de 11 de diciembre de 2002 de la Asamblea General, la celebración se realiza "para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que prestaron y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en aras de la paz".

Sin perjuicio de otras consideraciones (que habría muchas que hacer) y aún lógicamente valorando de forma positiva todo tipo de denuncia y persecución de este tipo de actos, ¿realmente era necesario que se expusiera justo en los días previos a esta celebración?. Los hechos, aún deleznables, he de entender que son cometidos por individuos integrantes de un amplio colectivo, no por el colectivo en sí (al que parece 'condenar' el artículo/informe). Y teniendo en cuenta que el colectivo está formado por muchísimas personas que acuden a difíciles terrenos lejanos a sus casas y familias para participar en guerras y conflictos que les son generalmente ajenos pero por las que, además de incomodidades, ponen en riesgo su vida, ¿no merecen poder disfrutar de un día de reconocimiento por parte de quienes tanto les deben/debemos?

No debe olvidarse que, incluso, las Fuerzas de Paz de la ONU fueron Premio Nobel de la Paz en 1988 y que desde 1948 (fue un 29 de mayo de 1948 -tal día como hoy- cuando el Consejo de Seguridad en virtud de su resolución 50/1948 autorizó el establecimiento de la primera operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas) han fallecido casi 2500 de sus miembros.

Por todo ello y pese a todo ello, desde aquí, ¡Feliz Día!

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top