Una vez más, nuevo ranking universitario y la tradicional polémica acerca de la validez de dicho listado, sus criterios de realización, etc.

Parece ser que ya ha salido publicado el Academic Ranking of World Universities que todos los años realiza la universidad china Shanghai Jiao Tong, un listado que posee, incluso, una entrada en wikipedia.

En este ranking aparecen las quinientas mejores instituciones universitarias de todo el mundo, a partir de un informe donde se evalúa la actividad académica e investigadora de dos mil centros de educación superior. Entre las variables que se someten a estudio destacan el número de Premios Nobel conseguidos por cada institución académica, investigadores más citados, artículos publicados en las revistas científicas Nature y Science, publicaciones científicas según el Science Index y el Social Science Citation, además de la actividad académica de cada facultad.

Los resultados mostrarían que las tres primeras instituciones académicas españolas que aparecerían en el ranking serían la Universitat de Barcelona; la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat de Valencia, que aparecerían en el tramo 203-304. Concretamente, la UB estaría en el puesto 170. Despúes, ya en el tramo 305 al 401, se encontrarían la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Politécnica de Valencia y, en el tramo 402 al 508, la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Zaragoza.

Por cierto, de confirmarse tales resultados (el acceso al ranking presenta problemas técnicos) serían bastante diferentes a los anunciados hace unos días por el conocido portal Universia.

Publicar un comentario

  1. SEnse entrar un any més en polèmiques, només dir que aqeusts rànkings valoren els estudis en Ciències humanes i tecnològiques (per les revistes que entren als rànkings).
    Per les ciències socials en general hauríem d'anar a rànkings més particulars, des del Dret amb difícil forma de fer rànking passant pels rànkings de les facultats d'economia...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top