Hoy, 3 de marzo, se celebra en Japón el denominado "Hinamatsuri", cuya traducción creo que es la de "Festival de Muñecas". Es una celebración tradicional que se realiza en todos los hogares en los que haya una chica, especialmente si ésta es joven (y casadera).

Según he leido, parece que en la sala principal de la casa, hoy se exponen un conjunto de muñecas que se heredan y pasan de generación en generación, representando al emperador y su Corte. Cada muñeca es rica en adornos y complementos (miniaturas dignas de otros blogs) y posee una situación exacta en relación con las otras.

Con ocasión de la celebración, las niñas realizan una fiesta para sus amigos con dulces (que se ofrecen a las muñecas, pero que dudo que se acaben comiendo por éstas) y otras especialidades típicas.

Es una festividad mucho más compleja de lo que parece. Hay rituales de abandono y quema de muñecas para auyentar malos espíritus, rezos para conseguir un buen matrimonio (en ausencia en Japón de la treta del 29/2), y mucho más. No sé si alguno de los japanófilos bloggueros saben más al respecto. En cualquier caso, más información aquí.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top