Leo en "El Periódico" (sección iCult, Espectáculos, página 79) la noticia del estreno en España, concretamente en l'Auditori (hoy, 21.30 h.) de la obra "La Cuzzoni". El titular es: "El triunfo de 'La Cuzzoni'. Llegada a Barcelona de una pieza que ha seducido a Alemania".

El artículo dice así:
"Pocas veces una ópera contemporánea logra dar en la diana del éxito. Y, sin embargo, lo ha conseguido en su debut lírico el compositor Agustí Charles. Junto al libretista Marc Rosich, firma La Cuzzoni, esperpent d'una veu, una ópera en catalán y de pequeño formato --interpretada por un cuarteto de cuerda y tres cantantes-- que ha seducido al exigente público de Darmstadt (Alemania).Como las tres funciones ofrecidas hace un mes dejaron a espectadores en la calle, el teatro alemán la repondrá en enero. El intendente del Staatsheater Darmstadt, que coproduce el montaje con el Festival d'Òpera de Butxaca, ha recibido muchas llamadas de colegas. "¿Es cierto que la gente quiere verla?", preguntan extrañados por el inusual interés.El sorprendente montaje que hoy se estrena en España en el Auditori, a las 21.30 (también hay función mañana), retrata con crueldad y humor a la Cuzzoni, una diva de la época barroca que fascinó a Händel. La acción arranca cuando la estrella, interpretada por el contratenor brasileño Gerson Luiz Sales encara su último recital y, antes de salir a escena, se confiesa con el crítico Charles Burney (Werner Volker Meyer, barítono). Juntos recordarán un brillante pasado que contrasta con la decadencia en la que se halla la artista, fruto del inexorable paso del tiempo. Completa el reparto Sonja Gerlach, que interpreta a la Cuzzoni joven."Yo, como decía Mozart, compongo tanto para la condesa como para la mujer del mercado. No me gusta la música intelectual. Esta ópera la puede disfrutar cualquiera. Es muy cinematográfica. Con ella ríes y lloras porque hay una buena historia", dice Charles que ya planea óperas más ambiciosas. Las compondrá también con Rosich, ya que gran parte del éxito de La Cuzzoni radica en la perfecta simbiosis entre música y texto"

Más crónicas, con el reparto completo y con traducción incluso del alemán de algunas de las críticas que la obra tuvo en su estreno en Alemania, aquí.

No conozco a Agustí Charles (músico), pero sí a Marc Rosich (libreto), con quien tuve el privilegio de estudiar el equivalente a BUP y COU.

Hay pocas personas en el mundo con auténtico talento. La mayoría de las que así se nos presentan en realidad tienen dotes, ya sea deportivas, artísticas o empresariales, unas dotes que ocasionalmente ejecutadas con maestría, nos deslumbran, acostumbrados como estamos a la mediocridad omnipresente.

Excepcionalmente, sin embargo, uno puede reconocer, entre el artificio y el deslumbramiento, el auténtico talento. Y, en tal caso, si se dispone de blog y buenos sentimientos, se está obligado a difundir dicho reconocimiento.

Y Marc Rosich es talento puro. Licenciado en periodismo y traducción e interpretación, dramaturgo, director, actor y traductor literario para varias editoriales, es además fundador de una compañía y de una productora teatral. Su currículum es impresionante (algunas referencias las incorporo al final del post), pero su cultura, gusto y dedicación aún lo es más. Conozco pocos casos (ninguno en realidad) de autores contemporáneos con más de una obra en cartel, simultáneamente en Barcelona en teatros de primer nivel, como ha sido el caso de Marc, o, por ejemplo, que tras trabajar con profesionales como Silvia Munt (en su primera obra como directora) o Calixto Beito, repita con este último para la ansiada Tirant Lo Blanc, estrenada en Frankfurt y de próxima llegada a Barcelona.

La representación de "La Cuzzoni" es hoy y mañana. Luego vuelve a Alemania (por el éxito). Confío que vuelva a representarse por aquí de nuevo. Y confío que los lectores himajinarios sepan que Marc Rosich es algo que uno no puede perderse.

---
Algunes dades sobre Marc:
Com a dramaturg, ha estrenat:
-Party Line (dir. Andrea Segura, Festival LOLA / Sala Beckett 2007)
-Duty Free, libre de cargas (dir. Antonio Calvo, Cia. Jácara, Teatre Talia, València 2007)
-Plataforma (dramatúrgia de la novel·la de M. Houellebecq, dir. Calixto Bieito, Festival d’Edimburg, Teatro Bellas Artes de Madrid, Teatre Romea, 2006-2007)
-Entremeses Variados (dir. Antonio Calvo, Teatre Lliure 2006)
-De Manolo a Escobar (dir. Xavier Albertí, Teatre Condal i gira nacional 2006-2007)
-Surabaya (dir. Silvia Munt, Teatre Romea 2005), obra finalista al Premi Fundació Romea 2004.
-Copi i Ocaña, al purgatori (dir. Júlio Álvarez, Teatre Tantarantana 2004 / Club Capitol 2005).
-Conte d’hivern (dramatúrgia a partir de la figura de Georges Sand, dir. Xavier Albertí, Festival Chopin Valldemossa 2003)
-UNHAPPY MEALS (dir. Marc Rosich, Teatre Malic 2002).

En el camp de la direcció escènica musical, és membre fundador de la companyia d'òpera de butxaca La Trattoria Lirica, i ha dirigit els espectacles Il Geloso Schernito (Teatre Malic 2002), Don Giovanni del titellaire Pepe Otal (Reial Acadèmia de Medicina 2004, IX Festival Òpera de Butxaca), Últimes Cançons a partir de cançons de Mahler (Reial Acadèmia de Medicina 2005, X Festival Òpera de Butxaca) i ALMA a partir de la figura d’Alma Mahler (Nau gòtica del FAD, XI Festival Òpera de Butxaca). Com a encàrrec per a la propera edició del Festival, ha escrit el llibret de l’òpera La Cuzzoni, esperpent d’una veu, amb música d’Agustí Charles amb producció de l’Òpera Nacional de Darmstatd (Alemanya).

És membre fundador de Teatre Obligatori, empresa dedicada a produir tant espectacles infantils (BLATMAN / premi Xarxa 2004, Un nadal de Pastorets / Tantarantana, Hèrcules / Guasch), com teatre per a adults (Vista Oral, Estricta Vigilància, Party Line, La màquina de parlar, etc.). Com a escriptor de teatre infantil també ha col·laborat amb la cia. Clownx Teatre en l’espectacle Bèl·lum (2007).

Una entrevista amb ell de fa un any, aquí.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top