En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró "que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer...; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados... y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer" (Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer).


En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El orígen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.


El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.
Destacarse también que este Día Internacional marca el comienzo de los “16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres”, un periodo internacionalmente reconocido para hacer un llamamiento para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, la prevención del VIH-SIDA y la promoción de los derechos humanos. La campaña de 16 días de duración concluirá el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos.



Trailer de "En el Tiempo de las Mariposas", película basada en la homónima novela de Julia Álvarez, sobre la vida de las hermanas Mirabal.

Publicar un comentario

  1. Realmente esas leyes son eficaces?? realmente se protege a la mujer de su agresor?? yo creo que no. Una orden de alejamiento no sirve absolutamente de NADA. Y ya no hablemos si la victima es de malos tratos psicológicos y no físicos, porque a demás del dolor no físico, tiene una terapia de desaprendizaje demasiado larga y dolorosa que por desgracia la Seguridad Social no cubre....

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top