Tanto el diario Avui como "El Periódico", entre otros, se hacieron eco el pasado sábado 1 de septiembre de un estudio de la empresa Tele Atlas, acerca del orígen de los nombres de las calles de Barcelona.

En ambos casos, el titular es "Sólo el 5% por ciento de las calles de Barcelona tienen nombre de mujer". Una primera lectura (del titular y de ambos artículos) parecería indicar que el 95% restante tiene nombre de hombre (esto es, un varonil o macho name). Sin embargo, y aunque nada se dice al respecto, a buen seguro que ello no es así.

De hecho, intuyo (aunque puedo estar bien equivocado) que la mayoría de los nombres corresponden a tiponimias (calles Valencia, Mallorca, Paris, etc.) y que un nada despreciable número tienen asexuados orígenes (Av. Diagonal, c/ Parlamento, etc.).

¿Cuál es el porcentaje de calles de la ciudad de Barcelona que tienen nombre de varón?. Sin duda, un número mayor que el de mujeres. Pero no creo que la pretendida proporción sea la de 95-5 que ambos artículos aparentan.

Por eso, y como terapia tras el primer día de trabajo post-vacacional, he investigado un poquillo... voilà:

El pasado 25 de agosto fue el diario mallorquín "Última hora" el que recogía una idéntica noticia, con orígen en la misma empresa cartográfica pero alusiva en este caso a la ciudad de Palma, en el que el porcentaje 'denunciado' es el del 4%.

Ya antes, en febrero, el diario "20 Minutos" aludía a la situación existente en Madrid, en el que sólo el 6% de sus calles corresponden a nombres femeninos. Sin embargo, en el artículo se indica que hay 11.502 vías en el callejero de Madrid, que 2.780 tienen varonil orígen mientras que 709 están dedicadas a mujeres. Así, en los que se refiere a calles 'sexuadas', la proporción en Madrid es del 25,5 % de nombre femeninos sobre el 74,5 % restante de nombres masculinos.

En Vigo, según otro artículo del mismo diario pero del año 2005, la cifra del titular es del 3%, y la proporción "calles mujeres/hombres" es de 44/300, esto es casi un 15% de nombres de mujer frente a un 85% de nombres de hombre.

En Bilbao, el porcentaje de calles con nombre femenino (31 calles) sobre el total de calles (topónimos inclusive, que es de 880) es del 3,5 %, según puede leerse aquí. En Valladolid, de sus 1.400 calles, hay 48 con orígen femenino (el 3,4 %), según artículo del 2005 también el diario 20 Minutos.

En Castellón, se nos dice que son poco más de una treintena las denominaciones femeninas sobre las 700 calles del consistorio (un porcentaje del 4%).

En Alcalá de Guadaíra se infomaba en el año 2006 que su porcentaje era el del 3,4 %. En Alicante, el diario "La Verdad" informaba también en el año 2006 que de sus 1700 calles, 1055 tenían nombre de personas y de éstas, 969 con nombre de hombres y 87 de mujeres).

El diario "El País" informaba en 2005 que en Almería el porcentaje de calles de la capital con nombres femeninos era del 4%. Y que un municipio, Lucainena de las Torres, no tiene ni una sola calle con nombre de mujer, ni tan siquiera el de su patrona, la virgen de Montesión (habrá que ver cuántas calles tiene dicho municipio, ¿no?).

Dejo el estudio aquí. Falta tiempo y sobra sueño. En cualquier caso, la tendencia de señalar en el titular del artículo el porcentaje de calles con nombres femeninos sobre el total de calles (omitiendo que el resto lo componen no sólo nombres masculinos sino también -y mayoritariamente- topónimos y nombres 'asexuados') es una constante en todas las notícias estudiadas.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top