Hoy se celebra San Fermín.
Firminus es la forma latina de Fermín; obviamente, el gentilicio de Firmus, es decir, hijo de Firmus, nombre romano originado en el respectivo sobrenombre elogioso, cuya versión española es Firmo, bajo cuyo nombre conmemora el martirologio romano cinco santos. Es un nombre que nos habla de firmeza, de resistencia, de solidez y de seguridad. La familia léxica de Firmus está compuesta por el verbo firmo, firmare, firmatum, (fortalecer, robustecer, consolidar), el adjetivo firmus (firme, fuerte, resistente), los sustantivos firmamentum (cimiento, firmamento, construcción sólida), firmitudo y fírmitas (firmeza, entereza, constancia, solidez, resistencia).

Sobre su figura histórica, hay diferentes versiones. Incorporo dos: la wikipediana y la de El Almanaque.

(versión wikipediana)
San Fermín de Amiens (n. Pamplona, ca. 272 - Amiens, 25 de septiembre, 303) fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens, cuya iglesia construyó. Fue decapitado a los 31 años de edad. Es patrón de Amiens, Lesaka, y co-patrón de Navarra.
Según la leyenda, nació en Pompaelo (la actual Pamplona), hijo de un senador pagano de nombre Firmo, un alto funcionario de la administración romana que gobernó Pamplona en el siglo III. La predicación de san Honesto, quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcassonne, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oir a san Saturnino de Tolosa. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernin.
Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la prédica. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a Francia, donde se asentó en Amiens. Habiendo organizado la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado.
En 1186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín.
Actualmente su fiesta se celebra el 7 de julio. En Pamplona, se celebra con un encierro de toros de fama internacional, los Sanfermines.
Es además patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

(versión El Almanaque)
San Fermín, patrón de Pamplona, según todos los hagiógrafos es un santo de los primeros tiempos del cristianismo, sin que haya sido posible hasta el presente fijar las fechas. Según las Acta Sanctorum de san Honesto, aceptadas y reproducidas por los Bolandistas, los padres de san Fermín fueron Firmo y Eugenia, ambos paganos. Su madre, convertida al cristianismo, encargó la educación de su hijo adolescente al presbítero Honesto, que más tarde sería obispo y más tarde recibiría la corona del martirio. Los progresos de Fermín en los estudios sagrados fueron tan espectaculares, que a los dieciocho años era ordenado presbítero. Y siguió creciendo en ciencia y virtud, de manera que a los pocos años era ordenado obispo sin sede asignada. Fue destinado por sus superiores a la evangelización del norte de las Galias y se dedicó a la predicación con extraordinarios frutos, por lo que fue señalado como víctima preferente en la persecución contra los cristianos. Sufrió martirio en Amiens (llamada Samorabriva durante la dominación romana), de donde fue el primer obispo, el 25 de septiembre. Su culto y sus fiestas son especialmente relevantes en Pamplona desde 1717, año en que el 7 de julio se consagró la capilla de san Fermín, construida con las aportaciones de los navarros de todo el mundo, y se trasladó a ella la efigie conteniendo las reliquias del santo. Desde entonces, cada 7 de julio se celebran en Navarra las fiestas en que se conmemora este acontecimiento.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top