Los próximos días 23 y 24 de octubre tendré el privilegio y placer de participar en el Legal Hackathon que organizan los amigos de Testamenta. Concretamente, el sábado 24, tras una ponencia sorpresa (que no puedo revelar) de gran interés, expondré unas consideraciones bajo el título/nombre de “Cuestiones jurídicas disruptivas para nuevos modelos de negocio”.

Hoy me ha llegado la publicación de la mini entrevista que ofrecí a los organizadores. Os dejo copia de la misma:

legalhack1

Imagen1

La jornada ofrece un magnífico cóctel de dos de mis pasiones, el mundo del Derecho y las nuevas tecnologías, una combinación que no es fácil de encontrar, y, en consecuencia, a la que es difícil resistirse”. Daniel Vidal.

Hoy tenemos el placer de hablar con uno de los ponentes del Legal Hackathon; Daniel Vidal.

Daniel es abogado experto en nuevas tecnologías, dedicándose principalmente al asesoramiento legal a Start-Ups en temas relacionados con el software, comercio electrónico, marketing digital, propiedad intelectual, juego etc.

Daniel es además, un emprendedor nato y mentor de diferentes proyectos empresariales. Así, es el fundador de Barcelona Loves Entrepreneurs, una iniciativa que pretende fomentar el ecosistema emprendedor en Barcelona y convertir a la Ciudad Condal en un referente europeo en sectores de alto valor y sostenibles.

Activo en las Redes Sociales y Blogger, desde hace ocho años Daniel comparte todas sus reflexiones en un interesante blog de temática jurídica.

Sin más dilación, os dejo con las palabras de Daniel donde nos da su opinión sobre la innovación tecnológica en el sector legal y sobre el Legal Hackathon.


Los próximos 23 y 24 de octubre tendremos el placer de verte como ponente del Legal Hackathon Barcelona, ¿Qué te animó a participar en este novedoso evento?

Además de la alta calidad de los participantes, la jornada ofrece un magnífico cóctel de dos de mis pasiones, el mundo del Derecho y las nuevas tecnologías, una combinación que no es fácil de encontrar, y, en consecuencia, a la que es difícil resistirse.

El Legal Hackathon es un evento que promueve la unión y la colaboración entre el mundo legal y el tecnológico, ¿en qué crees que puede beneficiar tal unión a unos y otros?

En muchísimas cosas. Hace muchos años en algunas conferencias aludía a que Internet (y todo lo vinculado a nuevas tecnologías [digitalización, poder de computación, etc.]) era como un nuevo continente, como el descubrimiento de América (por ejemplo). Así, además de la analogía sobre los grandes provechos y negocios y el carácter de “aventureros” a quienes allí iban, el mundo del Derecho/Justicia/Administración lo único que hizo al inicio fue intentar usar las normas de la metrópolis y replicarlo (Virrey, etc.). Y claro, no funcionó del todo bien. Y es que en “el online” está claro que algunos principios deben seguir siendo los mismos que en “el mundo offline”, pero otros principios, no. Hace falta, pues, que algunas normas y estructuras se reinterpreten (no necesariamente que se hagan nuevas) para permitir nuevos modelos de negocio y ser útiles tanto para las cosas nuevas como para las cosas antiguas, siempre para el provecho general y en equilibrio entre todos los sectores y agentes implicados.

Como abogado experto en Nuevas Tecnologías, Blogger y activo en Redes Sociales, ¿en qué crees que beneficia a un abogado el uso de las nuevas tecnologías y, por qué crees que el Sector Legal es tradicionalmente tan reacio a los cambios?

Tradicionalmente el mundo de la Administración y el Derecho siempre ha sido poco proclive a adoptar cualquier clase de cambios. Y aún muchos despachos profesionales (grandes firmas incluidas) ven la tecnología como un gasto y no como una inversión. Afortunadamente, poco a poco esto va cambiando y los profesionales constatan las grandes ventajas de un mayor contacto con sus clientes actuales y potenciales, así como la posibilidad de explotar interesantes nichos de mercado gracias a posicionamientos concretos sobre especialidades profesionales.

Testamenta, portal web que permite hacer testamentos online, junto con Tucho Consulting, es la organizadora del evento. ¿Qué opinas sobre Testamenta y la revolución en el sector legal que está promoviendo?

Es un ejemplo perfecto de lo que comentábamos antes. Es una clara manifestación de un interesante nicho de mercado, presentando una muy buena alternativa, moderna, ágil y cómoda, para hacer algo tan “tradicional” o “clásico” como es un testamento. Su éxito también beneficia al resto del sector, ya que evidencia cómo es posible hacer las cosas distintas en el sector legal, normalizando el pleno aprovechamiento que las ventajas tecnológicas ofrecen, algo que en otros sectores ya lleva tiempo implantado.

Como abogado y mentor ¿qué le dirías a los compañeros y emprendedores para animarles a participar en el Legal Hackathon?

Que no se me ocurre mejor certamen en estos momentos para poder disponer de las voces más autorizadas en el ámbito jurídico de las nuevas tecnologías; una oportunidad que puede ser muy provechosa para cualquier interesado bien en desarrollar un negocio en Internet o en usar las nuevas tecnologías para su mejor desarrollo profesional como abogado.


¡Gracias Daniel! ¡Nos vemos en el Legal Hackathon!

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top