Desde el año 2005, hoy 10 de mayo se celebra en Venezuela  el “Día de la Afrovenezolanidad”, en recuerdo del 10 de mayo de 1.795, cuando el entonces esclavo José Leonardo Chirino, llevó a cabo una gran rebelión en protesta por el maltrato de sus hermanos en la Sierra de San Luis, hoy denominada la comunidad de Macuquita Afrovenezolanida.

Afrovenezolanidad día

José Leonardo Chirino era hijo de un esclavizado africano de nombre Juan Cruz, perteneciente a la familia Chirino (de allí el apellido de José Leonardo) y una indígena libre, de nombre Cándida Rosa. José Leonardo se rebeló el 10 de mayo de 1795, junto a más de doscientos africanos y afrodescendientes esclavizados y libres, con el fin terminar con el sistema esclavista.

En agosto del mismo año fue apresado en la población de Baragua, en Coro y es trasladado a Caracas para ser condenado a muerte un año más tarde, el 10 de diciembre de 1796, de acuerdo a la Real Audiencia que indica:

A muerte de horca que se ejecutará en la plaza principal de esta capital, adonde será arrastrado desde la cárcel real y, verificada su muerte, se le cortará la cabeza y las manos, y se pondrá aquella en una jaula de hierro sobre un palo de veinte pies de largo, en el camino que sale de esta ciudad de Coro hacia los valles de Aragua, y, las manos serán remitidas a esa misma ciudad de Coro, para que una de ellas se clave en un palo de la propia altura y se fije en las inmediaciones de la Aduana llamada de Caujarao, camino de Curimagua y, la otra, en los propios términos, en la altura de la Sierra donde fue muerto don Josef Tellerías” (Brito Figueroa, citado por Juan Ramón Lugo).

Su hija Viviana fue vendida por 200 pesos y a sus dos hijos los vendieron por 120 y 150 pesos respectivamente. Sépase además que  en el escudo de la ciudad de Coro se incluyeron las tres cabezas degolladas y sangrantes de José Leonardo y sus lugartenientes, como pública advertencia a quienes tuvieran pensado levantarse contra Dios y el Rey.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top