libertad prensa

El 20 de Diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU, por recomendación del Consejo Económico y Social, declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

prensaLa iniciativa para promover el Día partió de la Conferencia General de la UNESCO que , en su resolución de 1991 titulada "Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo", había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.

La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados Miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". La fecha se había elegido para conmemorar la Declaración de Windhoek para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, aprobada el 3 de mayo de 1991 por el Seminario para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, organizado por la UNESCO y las Naciones unidas en Windhoek (Namibia).

prensa díaEs extremadamente importante la defensa de este derecho, de esta libertad, fundamento indispensable para el necesario e higiénico pluralismo político (y religioso, y deportivo, y bloguístico) que tan importante es.

periodistas

Por cierto, otros nombres de esta jornada son: “Día del Periodista” o “Día Lectores, Radioescuchas y Televidentes”.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top