dia medicoHoy, en México, se celebra el “Día del Médico”, una jornada en honor del establecimiento, tal día como hoy, 23 de octubre, pero de 1833, de “El  Establecimiento de Ciencias Médicas”, uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública, órgano que creó Valentín Gómez Farías para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México, secularizando así la enseñanza de la ciencia de la salud que durante siglos estuvo a cargo del clero.

De hecho durante mucho tiempo la conmemoración del Día del Médico tenía una connotación netamente religiosa, ya que se veneraban a los diversos santos considerados patronos de la medicina.

En cualquier caso, ya desde 1930 se empezó a celebrar informalmente este "Día de", convirtiéndose en una celebración oficial en 1937, gracias a una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República que se efectuó en la ciudad mexicana de Cuernavaca.

Destacar, como anécdota, que es una tradición celebrar, entre otras maneras, esta jornada mediante una carrera (atlética).

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top