despenalización abortoHoy se celebra en Latinoamérica y el Caribe el “Día Internacional por la Despenalización del Aborto”, una jornada que surgió como una iniciativa de las feministas reunidas en el V Encuentro Feminista Latinoamericano en el año de 1990 para impulsar el aborto legal y seguro.

Actualmente, seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones derivadas de los abortos, en tanto que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, México, Perú y Republica Dominicana ascienden a 2.8 millones, y en Latinoamérica, más de cuatro millones (fuente).

El tema no es baladí y, lamentablemente, siempre se ve envuelto de falsas discusiones sobre principios que poco o muy poco tienen que ver con el tema tratado.

Una cosa está clara: prohibir el aborto no resuelve el problema, ya que agrava la vulnerabilidad de las mujeres, que tienen que recurrir a abortos clandestinos e inseguros, poniendo en riesgo su salud y su vida. Sabemos además que la prohibición del aborto afecta sobre todo a mujeres de escasos recursos y a sus familias.

En consecuencia, la penalización del aborto como tal es un error. Ello, sin embargo, no impide que otras decisiones, como las que hoy empiezan a aplicarse por aquí, también lo sean:

pildora

Nota: En la sintaxis, a diferencia de algunas operaciones matemáticas, el orden de los factores sí altera el resultado. Léase a continuación el erróneo titular usado hoy sobre el continuo “revival” (propio de Thriller) de una mujer.

mujer aborto

Y es que no es lo mismo que cada 12 días muera una mujer que una mujer muera cada 12 días. Eso sí, ambas cosas son horrorosas.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top