Aunque en su momento se informó acerca del tercer domingo de junio como “Día del Padre” en Argentina (y en otros muchos lugares), tal aspecto debe ser matizado.

dia padre argentina

A grandes rasgos (los detalles pueden leerse aquí), el tema es el siguiente:

1. En 1953, la Prof. Lucía Zuloaga Sada presentó la iniciativa para declarar el 24 de Agosto (fecha de nacimiento, en 1816, de la única hija del General Don José de San Martín),como Día del Padre.

2. La iniciativa fue aceptada por Resolución 192-T-53, instituyendo “oficialmente, en el Calendario Escolar de la Provincia, el ‘Día del Padre’” el 24 de Agosto de cada año.

3. La misma Lucia Zuloaga, consiguió que el Consejo de Educación de la Nación, resolviera afirmativamente el proyecto y dispusiera la inclusión de la celebración del «24 de Agosto - Día del Padre» en el Calendario Escolar de todo el país.

4. El Consejo Nacional de Educación, ante la teórica presión de la Asociación de Dirigentes de Ventas y diversos grupos comerciales, se ‘olvidó’ en 1957 de incluir la fecha en el Calendario Escolar.

5. Este hecho produjo una gran reacción en la comunidad educativa del país, que obligó al Consejo de Educación a ratificar, el día 3 de diciembre de 1958, la resolución del año 1956.

6. En 1966, el Presidente norteamericano Lyndon Johnson, firmó una Proclama declarando el 3º Domingo de Junio como “Día del Padre” de los norteamericanos. Por ello, muchas empresas extranjeras radicadas en Argentina aún redoblaron sus esfuerzos para celebrar esa fecha. Sólo las escuelas de Mendoza se mantuvieron en la celebración del 24 de Agosto.

7. Además, el 30 de junio de 1982, oficialmente, por Decreto 2119/82, en el ámbito provincial de Mendoza de fijó la fecha de hoy como “Día del Padre”.

Desde entonces, se han sucedido una serie de propuestas para conseguir extender la oficialidad de la fecha de hoy como “Día del Padre” a toda Argentina, sin que hayan prosperado. Incluso se propuso que la celebración fuera el tercer domingo de agosto (fecha cercana al 24), iniciativa que tampoco fructificó. Pese a todo, algunos siguen luchando por ello.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top