cancer colon Hoy, 31 de marzo, se celebra el "Día Mundial Contra el Cáncer de Colon", una dolencia que cada año es diagnosticada en España unas 38.000 veces, y que podría tener una curación superior al 90% si se detecta adecuadamente.

Ante afirmaciones como ésta, y teniendo presente incluso económicamente los costes médicos de los tratamientos, siempre me pregunto porqué no resulta posible (incluso "obligatorio") realizarse las pruebas de diagnóstico previo, especialmente a determinadas edades.

colon¿No es planteable la existencia de un calendario prefijado con el que las personas supieran con antelación suficiente qué pruebas les toca hacerse al año? Dichas pruebas se añadirían a su historial médico. Si hubiera algún resultado anómalo, pasarían a los doctores para su oportuno tratamiento.

En el coche, se obliga a llevar cinturón de seguridad en la ciudad (cosa que no me parece mal) y sin embargo, no se "obliga" a que la gente compruebe determinados aspectos de su salud.

Lo de la "obligación" implica que la gente continuaría siendo libre de ir o no ir a sus fechas asignadas. Pero frente a un escenario obvio de recursos escasos, si uno no ha acudido durante años a sus pruebas y luego se le detecta 'x'...

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top