Parece ser que hoy se celebra en México el Día Internacional del Policía, una efeméride que, a pesar de su nominal carácter 'internacional', no he podido confirmar que se extienda fuera de sus fronteras.

Según algunas fuentes, esta jornada se celebraría desde 1926

mordidasSin poner en duda la honradez personal de nadie, lo cierto es que el cuerpo policial de México (al menos, el de Ciudad de México), no tiene una muy buena reputación, (en algunos lugares se habla de un 90% de corrupción) algo que personalmente no me extraña.

Mi experiencia personal en tan lindo país fue la de una elevada inseguridad (de hecho, es el lugar en el que me ha resultado más evidente dicha falta de seguridad personal si bien no me pasó absolutamente nada), unida a la sensación de un cuerpo policial sobrepasado por la situación.

Como curiosidad, recuerdo la desconfianza producida por  un insistente "policía turístico" que, en pleno centro de la ciudad, me invitaba a utilizar cualquier sistema de transporte menos el que estaba interesado, el "bus turístico".

Algunos datos (sin mayor confirmación que su publicación en Internet), principalmente (pero no exclusivamente) policiales:

Esperemos que los policías mexicanos disfruten de su día con una amnistía en este tema (así como que los ciudadanos tampoco contribuyan a esta lacra).

Publicar un comentario

  1. Respetable Sr. Daniel Vidal:
    Enterados de su publicación en internet respecto al "DIA DEL POLICIA INTERNACIONAL", debo decir a usted que posiblemente las fuentes de las que usted se abastece, no sean las idoneas, pues todas las aseveraciones de usted respecto a este día y al de los "policías corruptos" (dando usted hasta cifras) son parciales y faltas de verdad por lo siguiente:
    Acabamos de conmemorar el 82 Aniversario de la conmemoración de este homenaje de talla internacional, en Teptzotlán, Mex. en donde asistieron policías del mundo, entre ellos los agregados de policía de Colombia y Ecuador, pero debo decirle que en años anteriores este homenaje lo inició nuestro padre el Sr. Manuel Vázquez G. el 2 de Enero de 1928, siendo el, gendarme No. 12,y lo inició como "Dia del Gendarme", luego como "Día del Policía" y cuando traspuso las fronteras de México, hacia Estados Unidos, por primera vez se llevó a cabo en Ajo, Arizona, luego San Diego, Coachella, Parlier, Los Angeles, Phoenix, Ariz. Las vegas Nv. en donde se hizo una proclama por el Gobernador de ese estado dando a un mexicano el honor de dedicar el "Día de Manuel Vázquez G.", orgullo no solo para la familia Vázquez, sino también como mexicanos.
    Posteriormente cuaando el falleció lo llevamos a cabo en Alemania y Bélgica.
    Pero Sr, si usted desea saber algo mas del "Día del Policía Internacional" le pedimos que se comunique con nosotros que tenemos un archivo de 82 años respecto a este homenaje.

    Atentamente
    Arq. Manuel Vázquez Arellano
    Presidente Ejecutivo del Comité Pro "DIA DEL POLICIA INTERNACIONAL"
    TEL.(01.722)217.44.72 en la C. de Toluca,Mex.
    mi mail arq.mauelvázquez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Sr. Vázquez:
    Ante todo, muchas gracias por su comentario y explicación.
    Lamento que mi respuesta sea tardía, aunque como verá su información queda indisoluble y totalmente unida al post realizado, para mejor y más transparente información para todos.
    Como habrá comprobado, cada aseveración viene unida a una fuente o bien a una experiencia personal. Ello, sin embargo, no obsta, como bien dice, a que la fuente pueda ser errónea o parcial.
    Por mi parte, confío que con ocasión de la próxima jornada pueda ponerme en contacto con Ud. y obtener más información al respecto.
    De nuevo, le quedo agradecido.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top