vs_sidaComo todo 1 de Diciembre, hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

La elección de esta fecha deriva de que fue un primero de diciembre cuando se diagnosticó (en 1981) el primer caso de esta enfermedad.

En la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988 se decidió dedicar una fecha a la lucha contra el SIDA, por lo que este año se cumple el 20º Aniversario de este "Día de".

sidaEl SIDA, que ha matado más de 25 millones de personas, es apelado de curiosas y significativas maneras en diferentes lugares de África, la gran afectada por esta enfermedad:

  • En Angola, ex colonia portuguesa, la manera de referirse alude a una idea "explosiva": "pisar na mina" (pisar una mina).
  • En la lengua oshindonga, que también se habla en Namibia, es una "enfermedad de la vergüenza" ("omukithi gwo gini").
  • En Botsuana, el sida es "la enfermedad sobre la que se habla en la radio" ("onale jwa radio") o "la enfermedad que nos invadió" ("bolwestse jo booleng").
  • En Nigeria se le conoce como "cinco más tres" ("ato nai ise"), lo cual da ocho y en inglés suena onomatopéyicamente como sida. En yoruba es literalmente llamada la "maldición" ("eedi") o la "enfermedad sin cura" ("arun ti ogbogun").
  • Asimismo, en Zambia, debido a la drástica pérdida de peso y la delgadez de los enfermos de sida, en el dialecto bemba se la denomina "hoja de afeitar" ("kaleza").
  • En Zimbabwe, la lengua shona califica a los enfermos como "mal presagio para parientes" ("shuramatongo"), y la enfermedad en sí es conceptualizada como "la enfermedad actual" ("zvirwere zvemazuvano").
  • En Sudáfrica, quien contrae el virus del sida, "pisó un cable electrificado" ("unyatele icable").
  • Por otro lado, en Tanzania se refieren a los enfermos como "cabeza de clavo", que en lengua suaheli se escucha como "amesimamia msumari", en alusión a la drástica pérdida de peso.

Confío que en no demasiado tiempo, en cualquier lengua, africana o no, se le pueda llamar "la enfermedad que se venció".

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top