Hoy se celebra por aquí el "Día de la Constitución",en conmemoración de la celebración del Referéndum Constitucional de 1978 en el que el pueblo español aprobó la actual Constitución Española, en vigor desde entonces.

constituciónNuestro texto constitucional tiene, en consecuencia, apenas 30 años recién cumplidos (creo que el mayor período democrático de la historia del país) y sin embargo, algunos pretenden que sea un texto casi sacrosanto e inamovible.

Recuerdo que en mis primeras clases de Derecho Constitucional (dadas por quien después sería un miembro más del Tribunal Constitucional), se nos explicaba que la Constitución, más los Estatutos de Autonomía y las Sentencias del Tribunal Constitucional formaban un conjunto denominado "bloque constitucional", más plural en consecuencia que el propio texto de la Constitución.

En consecuencia, extiéndase la celebración de hoy al conjunto del bloque constitucional incluyendo, como no podría ser de otro modo, los Estatutos autonómicos (reformados o a reformar) y recuérdese lo que ya se dijo aquí hace un año.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top