lopez tenaAcudo a un encuentro con el ex-miembro del CGPJ Josep Alfons López Tena, uno de aquellos políticos que, ideologías y políticas de partido aparte, dignifican la política al poseer una amplia cultura (especialmente histórica) y una brillante oratoria que utiliza con maestría a la hora de exponer sus planteamientos.

De entre los diferentes temas comentados, destacar dos tesis:

a) La absoluta falta de legitimidad del TC y la vergonzosa situación de España en los índices internacionales acerca del poder judicial y la justicia en términos de independencia y efectividad. Como abogado, no me sorprende, pero me indigna.

b) Con la futura sentencia del TC sobre el Estatut se puede dar por formalmente acabada la via estatutaria de Catalunya en el sentido de que, según él, se habrá ya delimitado definitivamente (y de modo claramente insuficiente) todo el recorrido de autogobierno posible.

Himajina no es el foro adecuado para cuestiones políticas, pero tampoco le resultan -como a nadie- ajenas algunas cosas. Los argumentos planteados por López Tena, aún con matices divergentes, parecen conducir (a él y a todos los de por aquí) a un escenario socialmente complejo en los próximos años.

catalunya-sota-espanyaAunque valoro la capacidad diagnóstica de López Tena ( creo que identifica sabiamente los verdaderos orígenes de los problemas a los que alude), no coincido con su praxis o su enfoque de resolución. Y si bien se agradece que se planteen las cosas del modo cierto, sin edulcorantes ni atrezzos de cartón-piedra, aún se agradecería más que tras el diagnóstico de una enfermedad más o menos grave, además del acierto en el diagnóstico (especialidad del Dr. House y que en derecho médico es la parte menos excusable en temas de responsabilidad) quien se presenta como médico sepa aplicar el remedio adecuado.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top