Fue un 24 de octubre, concretamente de 1871, cuando el presidente argentino Domingo F. Sarmiento creo e inauguró el Observatorio Astronómico de Córdoba (adscrito a la Universidad Nacional de Córdoba).

Como siempre, hay una interesante historia detrás de cómo y porqué se realizó este Observatorio, en la que claramente puede aprenderse la importancia de las relaciones sociales.

Resulta que cuando Domingo F. Sarmiento  era representante de Argentina en USA conoció al astrónomo Benjamín Apthorp Gould, quien teniendo por entonces deseos de viajar a la Argentina para realizar estudios estelares del hemisferio Sur, ofreció con ese fin sus servicios científicos.

Ya instalado como presidente de su país, Sarmiento invitó en 1869 al eminente científico a viajar a Argentina prestándole todo su apoyo para organizar un observatorio. Gould llegó a Buenos Aires en 1870 y tuvo que esperar pacientemente la llegada de los aparatos encargados a una firma europea. Pero, en la espera del instrumental científico, comenzó a simple vista y con ayuuranometria argentina2da de un anteojo de teatro, un mapa del cielo austral que el 24 de octubre de 1871, fecha de la inauguración del Observatorio Astronómico de Córdoba, contaba con más de 7.000 estrellas registradas, posteriormente publicado bajo el nombre de Uranometría Argentina.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top