El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se estableció en 1990 en Varsovia, durante el Cuarto Congreso Mundial del Pueblo Gitano. Se hizo en conmemoración al primer gran encuentro internacional de representantes gitanos celebrado el 8 de abril de 1971 en Londres.

En Catalunya, la celebración puede perfectamente denominarse "Día Internacional del Pueblo Gitano en Cataluña", en base a la Resolución 1046/VI del Parlamento de Cataluña, aprobada por la Comisión de Política Social el 21 de noviembre de 2001 y a la iniciativa que, en este sentido, se promovió por la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, la Unión Romaní y la Fundación Pere Closa.

Existe un alto grado de desconocimiento general sobre este colectivo, que es mucho más plural y heterogéneo de lo que suele creerse. Hay, asimismo, mucho prejuicios y es tarea de todos eliminarlos.

A destacar que a las 20:00h. está previsto que la Fuente Mágica de Montjuïc en Barcelona se ilumine con los colores verde, azul y rojo de la bandera gitana, algo que no suele ser habitual en esta clase de conmemoraciones .

Para más información sobre el día de hoy (incluyendo el cartel conmemorativo -en diferentes lenguas-, las declaraciones públicas, los actos de celebración, etc.), aquí.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top