Ab urbe condita (AUC o a.u.c.) es una expresión latina que significa "desde la fundación de la ciudad" es decir, "desde la fundación de Roma", que se sitúa tradicionalmente tal día como hoy, 21 de abril, del año 753 adC.

Mediante esta fórmula, los Romanos (hasta mediados del siglo VI, cuándo se hizo habitual en todo el Imperio el sistema de Dionisio el Exiguo, que mide los años desde el nacimiento de Jesús), databan sus hechos históricos, si bien era frecuente que se distinguiesen las fechas según el cónsul o monarca en el poder.

Sea como sea, hoy se celebra un "Día de" relativo a un "Año de", ya que, como la semana pasada, podría considerarse le fecha de hoy como un "Año nuevo".

En Roma, hoy al mediodía sobre el monte Capitolino, una campana especial llamada "la Patarina" (aparece en la foto) suena del Campidoglio para conmemorar la fundación de Roma. En esa ocasión, el famoso cañón de Gianicolo permanece silencioso, el único día del año en que no suena.



Publicar un comentario

  1. plancha uno para el edificio constituyente ,victor novo,luis molina,me ofresco como corresponsal,playboy pa ejercer en austria molina jonatahan,,,14260039,paguenme pasaje o reserbenme lafrecha con santabarabara air lines pa austria,,,,,,,,,,,,,z de zulia quinienton mil bolos urgentes

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top