Paramnesia es el nombre técnico de un 'fenómeno' generalmente conocido como "déjà vu", esa sensación que casi todos hemos tenido alguna vez de ya haber estado previamente en un lugar nuevo, de haber ya hablado con un desconocido u otras situaciones similares.


Dicen los informes que más del 70% de la población ha sufrido estas inexplicables experiencias, que algunos estudiosos atribuyen bien a fármacos, bien a desórdenes neuronales.

Nadie sin embargo (salvo Matrix y Denzel Washington) ha analizado si tales fenómenos son inducidos por los poderes fácticos por algún oscuro motivo. Y si no, cómo explicar lo siguiente:

Diario Expansión de ayer, día 17, sección empresas. Dos noticias (y un anuncio a media página del propio diario) llenan la página 16: "Imperial subre precios e iguala 'West' con 'Ducados Rubios'" y "Inditex y la Generalitat echan el cierre a su firma textil de Barcelona".

Pese a no ser noticias de gran calado, nada más leerlas me digo... "uff, qué extraño.... esto ya lo había leído yo antes"... pero... ¿cómo puede ser, si no son noticias de agencia (esas sí se repiten en todos los media)?... Hasta el anuncio me sonaba...

Y cuando ya empiezo a dudar de fenómenos paranormales y experiencias de vidas pasadas, compruebo que la página 10 del diario es exactamente la misma (incluyendo el mismo anuncio).

Sé que hay quien pensará que sólo es una manera barata de "llenar" el periódico cuando escasean las noticias, o una sibilina manera de destacar el "cierre catalán", pero yo creo que es un torpe intento de generalizar fenómenos paramnésicos entre la población. ¿Paramnesia o manías conspiratorias?

Publicar un comentario

  1. Estos fenómenos englobados en el socorrido "dejà vu" uno puede fácilmente provocarlos, simplemente debemos armarnos de un buen saquito de hierba, mechero, papel y puede que tabaco y ale a fenomenearnos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top