Mucho más sencilla que la Pascua católica (que se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte), hoy, como todo 6 de enero, se celebra la primera Pascua del año, la Pascua Militar.

Su orígen está en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó el 6 de enero de 1782 a las tropas españolas por haber recuperado Mahón (Menorca), hasta entonces en poder de los ingleses y, de aquí poco, muy posiblemente de los alemanes.

Siempre me ha parecido curioso que se hable de que, con la Pascua Militar, "se inicia el año militar" (véase como así aparece aquí -provocador que es uno- o aquí). Me pregunto... ¿realmente los militares no tienen 1,2,3,4 ó 5 de enero?. ¿Pasan de las 12 uvas directamente a hoy? ¿Alguien ha estudiado este fenómeno?. Porque claro, se podría decir que es como el inicio del "año escolar", pero si bien los colegios están cerrados en agosto (y finales de julio, y parte de septiembre, de diciembre, de enero, de marzo, de ... -¿algo que ver con el informe PISA?-), ¿acaso las guerras paran, los cuárteles se vacían y los militares desfilan en jeans hasta hoy?... y una última pregunta.. si hoy se inicia el "año militar"... ¿cuándo se acaba? ¿también hoy?.. uff.. qué Outlook más extraño...

Para celebrar esta Pascua, discursos, desfiles, trajes de gala... pero ni una triste mona o unos cuantos huevos... lástima.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top