Oh la la !

Se pone hoy a la venta en Francia el iPhone. Y aunque esto de por sí ya es noticia (las habituales colas, etc.), lo que me parece interesante es lo que va a acontecer en los próximos días.

Me explico. El modelo de negocio de Apple con el iPhone pasa por comercializar en exclusiva dicho terminal a través de una operadora quien lo ofrece al consumidor final vinculado a un contrato con período de permanencia y consumo mínimo.

Dejando de lado otras consideraciones y detalles, este tipo de situación no es permisible en Francia, ya que, según tengo entendido, la Ley impide el bloqueo de los terminales, que deben ser aptos para funcionar, sin restricciones, con cualquier operador. En consecuencia, Orange (compañía que lo distribuye en Francia) está obligada a ofrecer también una versión libre del terminal.


En Alemania, donde está posibilidad de bloqueo sí es, en principio, admitida, la operadora que lo comercializa desde hace unas semanas (T-Mobile) ofreció también una versión "libre" del terminal (a 999 euros, poca broma) a causa de una demanda puesta por un competidor -Vodafone, creo-.

Veremos que pasará en España, donde Movistar se encargará (con retraso) de comercializarlo. Lástima del retraso... ya que para según que personas, hubiera sido un fijo en las auto-listas de regalos de reyes.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top