Hoy celebramos el Día internacional de las Poblaciones Indígenas.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebrara el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo el 9 de agosto de cada año (resolución 49/214). La fecha es el aniversario del primer día de la reunión que celebró en 1992 el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. Algunos datos:

  • Se estima que existen más de 370 millones de indígenas que viven en más de 70 países en todo el mundo en, por lo menos, 5.000 grupos indígenas.
  • Los pueblos indígenas hablan más de 4.000 de las 6.700 lenguas que se estima existen en la actualidad, la mayoría de las cuales están en peligro de desaparición, ya que existe un alto riesgo de que las lenguas dominantes las sustituyan a finales del siglo XXI.
  • La cuenca amazónica ocupa cerca del 7% de la superficie terrestre, pero alberga más de la mitad de la biodiversidad mundial. La cuenca amazónica alberga también cerca de 400 grupos indígenas.
  • Más de 100 sociedades farmacéuticas financian actualmente proyectos para estudiar el conocimiento de los curanderos indígenas acerca de las plantas medicinales.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top