El estudio de la historia del progreso tecnológico (y cultural y filosófico-político, pues suelen ir de la par) es una cosa fascinante, no lo es menos el análisis de los errores derivados de un mal uso de dicho progreso.

De algo tan importante (e imprescindible hoy en día, como nos lo recuerdan acontecimientos como el reciente apagón de Barcelona) como la electricidad, el ser humano llegó a inventar la silla eléctrica, utilizada por primera vez para dar muerte a un reo tal día como hoy, un 6 de agosto de 1890, en la prisión neoyorkina de Auburn y que todavía está en vigor en países como EEUU (algunos estados), algo totalmente inaceptable.

Y de la energía nuclear, que debería ser usada para generar electricidad, también un 6 de agosto, de 1945, fue utilizada en forma de bomba atómica por primera vez (y no por última) en Hiroshima, por parte asimismo de los EEUU.

Si la figura de los "Días de" (nacionales o internacionales) sirven para conmemorar o recordar ciertos hechos, problemas o situaciones, creo imprescindible que un día como hoy sirva de recordatorio de las auténticas atrocidades realizadas y de lo que es peor (si cabe), de la permanencia de las mismas.

Son temas que merecen una reflexión profunda y un humilde post himajinario.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top