Hoy se celebra el denominado Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual y Transexual) o GLBT (según se ordene), también conocido como Día Internacional del Orgullo Gay.

Como se indica en Wikipedia, el evento tiene lugar en torno al 28 de junio o bien el primer sábado posterior al 28 de Junio, por ser la fecha fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU, 1969), que marcan el inicio de la liberación homosexual.

Pues bien, es noticia hoy que la Generalitat hace ondear por primera vez la bandera arcoíris en una decena de consellerías (y así lo recogen varios medios de comunicación [La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, etc.], por cierto, si comparáis ambos veréis qué pluralidad informativa).

Lo que pasa es que creo que la información que dan sobre la bandera no es del todo exacta, según mis fuentes (La Bandera del Arco iris por Steven W. Anderson. Artículo aparecido en La Revista GAZE (MIRADA) (Minneapolis), #191, 28 de Mayo de 1993, pág. 25.). Así, os paso una versión alternativa sobre este bandoril asunto.

"El color ha jugado un papel muy importante durante mucho tiempo en la expresión del orgullo de la comunidad. En la Inglaterra Victoriana, por ejemplo, el color verde era asociado con homo-sexualidad. El color púrpura (o, con más precisión, el color lavanda) se popularizó como un símbolo de orgullo a finales de los años 60; el reclamo para la comunidad gay era "Purple Power" (el Poder Púrpura). Y, por supuesto, también el triángulo rosa. Por desgracia, se utilizó primero en la Alemania Nazi para identificar a los varones gays en los campos de concentración. El triángulo rosa solo se utilizó de forma extensa, como símbolo identificativo,a principios de los años 80. Pero el más colorista de estos símbolos es la Bandera Gay y su arco iris de colores - rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y púrpura - y representa la diversidad de la comunidad. La primera Bandera del Arco Iris se diseñó en 1978 por Gilbert Baker, un artista de San Francisco quien creó la bandera como contestación a una llamada del activismo local y la necesidad de contar con un símbolo para la comunidad. (Antes solo existía el triángulo rosa, que se usó popularmente como un símbolo de orgullo.) Usando las bandas de la "Bandera de la Raza" como inspiración, Baker diseñó una bandera (en un principio con ocho bandas los seis colores más el rosa y el índigo) con seis bandas: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y violeta. Según Baker, esos colores representaban, respectivamente: sexualidad, la vida sana y puesta de sol, naturaleza, arte, armonía, y espíritu. Baker tiñó y cosió el mismo todo el material para hacer la primera bandera - en memoria del espíritu de Betsy Ross. Baker contactó con la Compañía Superior de Banderas de San Francisco, para la producción masiva y venta de la Bandera Gay. Desgraciadamente, Baker había diseñado su primera bandera con ocho bandas y colores caseros (teñidos por el mismo) por lo que la producción de su versión de ocho bandas se hizo imposible, pues uno de ellos (el rosa fuerte) era imposible reproducirlo comercialmente. La bandera se redujo así a siete bandas de colores. En Noviembre de 1978, la comunidad gay de San Francisco se conmocionó cuando el primer Supervisor General de la ciudad, confesado abiertamente gay, Harvey Milk, era asesinado. Todos deseaban demostrar la fuerza y solidaridad de la comunidad gay como consecuencia de esta tragedia, y en los años 1979, el Comité del Desfile del Día del Orgullo gay decidió utilizar la bandera de Baker como símbolo. El comité decidió eliminar una raya (el color índigo) para que los desfilantes pudieran dividir los colores uniformemente a lo largo del desfile - tres colores a un lado de la calle y tres en el otro. Pronto los seis colores eran incorporado en una nueva versión de la bandera de seis bandas, que se popularizó y que, en la actualidad, es reconocida por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas."

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top