El 12 de diciembre de 1997, por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251), la Asamblea General de la ONU proclamó el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. En consecuencia, hoy tiene lugar (aunque, en sentido estricto, "lugar" no tiene) dicho "evento".

El Día tiene como objetivo la erradicación de la tortura y el cumplimiento efectivo de la Convención de 1984 contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de Junio de 1987.

Guántanamo, el trato a los prisioneros de la Guerra de Iraq... son algunos de los ejemplos de aquello que hoy debe denunciarse (y que el resto de días no debe ser olvidado).

En cualquier caso, en relación con la tortura, dos aspectos de cierto interés:

El primero, el desarrollo de las técnicas torturiles que realizó la inquisición. Algunos ejemplos de ello, aquí (lamentablemente, lleno de pop-ups, 'tortura internauta' donde las haya).

El segundo de los aspectos a destacar, el nada despreciable número de "Museos de la Tortura" que existen por todo el mundo (incluyendo el de Santillana de Mar, en Cantabria, que incluye el "Aplastacabezas"). ¿Tendrá algo que ver con el "dark tourism" al que se refería Frans en Navegalia, su blog?

Otras 'perlas': Aquí puede observarse el particular "Museo de la Tortura" de un grupo anónimo 'feminista' argentino en el que se incluyen los siguientes elementos:

· Cera depilatoria: Método de autoflagelación por el cual las mujeres se quemaban vivas bajo la creencia de verse más bellas.

· Revistas femeninas: Material gráfico de adoctrinamiento utilizado para definir el comportamiento público y privado de las mujeres, así como sus intereses aceptables.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top